El Primer Ministro de Guinea-Bissau, Geraldo Martins, está pidiendo a los padres y a los encargados de la educación que dediquen más tiempo, energía y recursos a la educación de sus hijos. Recientemente, señaló que la educación es el camino para alcanzar el éxito, aumentar la productividad y fortalecer la competitividad. “Los padres tienen una responsabilidad compartida para preparar a sus hijos para el futuro”, comenzó diciendo.
Durante los últimos años, Guinea-Bissau ha experimentado un gran aumento en el número de estudiantes inscritos en la educación formal, pero ha sido incapaz de producir una generación de líderes educados. Martins ha instado a los padres a que se responsabilicen de la educación de sus hijos, proporcionándoles apoyo, motivación y asegurándose de que asistan a la escuela. El gobierno desea adoptar medidas para garantizar el acceso a una educación de calidad, pero aún así quiere destacar la importancia de la participación de los padres.
El Primer Ministro también hizo hincapié en los múltiples beneficios que traerá el refuerzo de la educación. Señaló que, a medida que los niños avancen en el sistema educativo, se verán aumentadas sus capacidades, lo que les permitirá desarrollar habilidades que les serán útiles en la vida. Además, el Primer Ministro explicó que una educación sólida podría contribuir a una mejor calidad de vida y a la reducción de la desigualdad.
El Primer Ministro también hizo hincapié en el contenido de la educación. Promovió un enfoque de aprendizaje completo, centrado en la creatividad, que alentara al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.
En general, el Primer Ministro exhortó a los padres y encargados de la educación a que prestaran atención a la educación de sus hijos y a que comprendieran su responsabilidad para el desarrollo de los mismos. Señaló que la educación es una de las principales vías para mejorar el futuro de Guinea-Bissau y luchar contra la pobreza. “Es hora de que todos trabajemos juntos para formar una generación de líderes bien educados”, concluyó.